-
Arquitectos: Katty Schiebeck Studio, b720 Fermín Vázquez Arquitectos
- Área: 10160 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:José Hevia
-
Proveedores: Cosentino, Kingspan Insulated Panels, Porcelanosa Grupo, Simon, BANDALUX, BERNADI, FSB Franz Schneider Brakel, Finsa, ICONICO, Interface, KEIM, Puigdellivol, Roca, Schindler , Schüco, Talleres Inox, Tecnocober, dormakaba
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La rehabilitación de la antigua fábrica de Simon para albergar su nueva Sede Corporativa surgió de la necesidad de unificar bajo un mismo techo a los más de 350 empleados de las dos oficinas anteriores. El proyecto parte de la idea de conservar el edificio existente de la segunda mitad del siglo XX, introduciendo elementos que realcen el nuevo uso, en el centro del desarrollo tecnológico de Barcelona.
El nombre simbólico de la sede es SWITCH, abreviatura de "Simon Worldwide Innovation Talent Community Hub", y un guiño al interruptor eléctrico, uno de los productos característicos de la empresa. El antiguo edificio es esencialmente una estructura de hormigón; una retícula de pórticos, vigas y losas y una celosía repetitiva en fachada.
Rehabilitar el edificio significa, en gran medida, poner al día esta estructura. Las intervenciones incluyen la reparación cuidadosa de lesiones, la demolición selectiva de zonas para generar nuevos núcleos de comunicación y áreas de trabajo y la demolición y reconstrucción de partes en mal estado, siguiendo la lógica original. Las huellas de estas intervenciones no se ocultan, sino que pueden verse como cicatrices que pasan a formar parte de la historia del edificio.
El proyecto resalta la retícula exterior, liberándola de sus antiguos alféizares de obra y caducos cierres practicables. La nueva piel está configurada por elementos añadidos, "casetes tecnológicos", insertados entre los nervios de la trama. Un marco de aluminio protege y regula el perímetro de cada hueco, mientras que el nuevo cierre acristalado permite un alto rendimiento de aislamiento y control solar.
La ligereza y los reflejos de estos elementos contrastan y realzan la materialidad del hormigón. La reconversión contribuye a la regeneración del Poblenou, ahora transformado en el distrito 22@. El edificio se convierte en un vínculo entre el pasado industrial del barrio y su futuro: Lo que antes era una fábrica cerrada se convierte en un polo de actividad extrovertido. En la planta baja se sitúa el showroom abierto, mientras que las plantas superiores albergan los espacios de trabajo, que se abren a la ciudad a través de los nuevos elementos de la fachada que son más que ventanas; su presencia, profundidad y juego de reflejos se complementa con la voluntad de servir como infraestructura urbana, equipada para la instalación de montajes efímeros, potenciando la participación en eventos como el festival de luz "Llum".
SWITCH pretende ser un referente de espacios de trabajo de calidad, y un ejemplo para la reutilización de edificios industriales. Aprovecha la estructura original, introduciendo una nueva configuración del espacio, unas instalaciones y equipos de alto rendimiento y un aprovechamiento de la cubierta como espacio lúdico ajardinado y de captación de energías renovables. La gestión inteligente del edificio optimiza su eficiencia, incorporando herramientas digitales para el uso de puestos de trabajo, salas de reuniones, espacios comunes o acceso a la movilidad. La rehabilitación prolonga la vida del obsoleto edificio.
El contraste entre los elementos antiguos y los nuevos resalta el sistema estructural, al tiempo que proporciona un nivel óptimo de luz natural, protección solar y aislamiento térmico. El resultado es un edificio de bajo impacto ambiental por la reducción en la huella de carbono de unos materiales existentes de ciclo de vida prolongado, la nueva eficiencia energética y su contribución a la regeneración urbana. El edificio ha obtenido la certificación LEED Platinum.